viernes, 3 de febrero de 2012

SUGERENCIAS PARA MAESTRO DE AULA REG.


SUGERENCIAS AL MAESTRO DE AULA REGULAR.

-Promover actividades o juegos que estimulen la atención (juegos de memoria, maratón o turista, repetición de cuentos, dominó, rompecabezas, crucigramas, etc.

-Propiciar dentro del aula actividades y situaciones que favorezcan el intercambio verbal entre compañeros.

-Tener un salón de clases estructurado, positivo, hospitalario, incluyente y bien administrado.

-Envié mensajes y notas especiales al niño, reconociendo sus esfuerzos y conductas con las que usted está satisfecha.

- Aprovechar cuando el niño se levante y darle responsabilidades matemáticas (por ejem. Reparto de matemáticas).

- Emplear el método tiempo fuera (sacar del salón 7m mins. Para propiciar un cambio de conducta.

- Presentar actividades de forma novedosa asegurando la participación del niño.

-Utilizar juguetes de seriación, clasificación comparación, figuras geométricas, todos aquellos que impliquen comprender relaciones cuantitativas en la resolución de problemas.

-Promover el uso de rompecabezas y juegos de engranaje.

-Propiciar que el niño adquiera representaciones lógicas y matemáticas, a través de operaciones concretas como contar, comparar, clasificar, relacionar.





























SUGERENCIAS AL MAESTRO DE AULA REGULAR.

EXPRESIÓN ORAL.



-Iniciar y propiciar los diálogos con contextos conocidos apoyándose en objetos y otros materiales o situaciones recientemente vividas considerando el lenguaje utilizado por él.

-Propiciar su expresión a través del interrogatorio, por ejemplo: ¿Qué vas a hacer? ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿En dónde?, ¿Para qué?, etc.

-Preguntarle directamente en forma clara y precisa.

-Dar al niño tiempo extra para realizar actividades de descripción. Necesita tiempo para descifrar y entender lo que esta viendo.

.Promover que toque los objetos para que hable de ellos al realizar las descripciones.

-Establecer un clima de confianza y seguridad.

-Propiciar que el niño adquiera representaciones lógicas y matemáticas, a través de operaciones concretas como contar, comparar, clasificar, relacionar.

-Promover el uso de rompecabezas y juegos de engranaje.

-Utilizar juguetes de seriación, clasificación, comparación, figuras geométricas, todos aquellos que impliquen comprender relaciones cuantitativas en la resolución de problemas.















SUGERENCIAS A LA MAESTRA DE AULA REGULAR.



-Presentarle actividades que le ofrezcan, desafíos, que le motiven (con materiales atractivos y divertidos).

-Mantener cercanía le permite una corrección conductual y mantener la atención del niño (sin comentarios verbales negativos).

-Utilizar expresiones faciales y contacto visual (una sonrisa, guiñar un oído, aprobar con la cabeza, etc).

-Controlar el tono de la voz es un medio muy importante para el manejo de estos niños. (Calma, suavidad, proximidad y cercanía son mejoras.

-Ayudarlo a comenzar la actividad.

-Eliminar distractores.

-No forzarlo, ni reprenderlo en público o etiquetarlo.

-Propiciar un clima de aceptación y ayuda.

-Favorecer la comunicación positiva (brindarle afecto y respeto).

-Edificar la confianza.

-Ser paciente.

-Ser tolerante.

-Respetar su ritmo y estilo de aprendizaje.

-Utilizar un modelo de evaluación adecuado a su desarrollo.

-Programar actividades lúdicas, cantos, etc.













ESTRATEGIAS PARA MAESTRO DE AULA REGULAR

-Para lograr las aprendizajes primero se debe lograr que el niño se siente derecho mire y tenga las manos quietas.

-Ayudarle siempre a aprovechar todos los hechos que ocurren a su alrededor y su utilidad, reclinando los conceptos con lo aprendido en clase.

-Conducirle a explorar situaciones nuevas a tener iniciativas.

-Planear actividades en las cuales él sea quien intervenga o actúe como persona principal.

-Privilegiar los estímulos visuales sobre los auditivos ya que estos niños desarrollan mejor la percepción y memoria visual que la percepción y la memoria auditiva.

-Repetir muchas veces las tarea realizadas para que recuerde como se hacen y para qué sirven.

-Ignorar en la medida de lo posible, los berrinches o rabietas ya que son un medio para conseguir o evitar algo. Una vez superada la crisis asegurarse que la orden que provocó el berrinche sea cumplido.

























SUGERENCIAS PARA EL MAESTRO DE AULA REGULAR.



-Comprometerse a acudir a los llamados de la escuela para la atención de su hijo.

-Participar en talleres o reuniones que se le inviten.

-Permitir a su hijo a ayudar en las tareas domésticas.

-Permitir a su hijo ayudar con las tareas domésticas. Estas pueden aumentar su confianza y destrezas concretas (mantenga las instrucciones simples, divida las tareas en pasos pequeños y recompense los esfuerzos de su niño con elogios)

-Asegurarse de que el niño entiende que es lo que tienen que hacer, mejor que decírselo, demostrarle cómo tiene que hacer algo.

-Realizar actividades en casa que fomente actitudes, valores y normas para favorecer la aceptación, potenciar el conocimiento y respeto mutuo, y favorecer la autoestima de él.

-Permitir que se relacione con otros niños de su edad (averiguar cuáles cosas les gustan a su niño tales como bailar, jugar, futbol o trabajar con la computadora)

-Propiciar en el niño la adquisición de hábitos básicos de autonomía y cuidado personal.

-Utilizar un patrón de reforzamiento positivo de sus logros (felicitarlo, abrazarlo, aplaudirle, etc)



















SUGERENCIAS PARA EL MAESTRO DE AULA REGULAR.



-Establecer comunicación colaborativa (maestro regular-maestro especialista y padres de familia)

-Participar en taller-escuela para padres y reuniones.

-Comprometerse a acudir a los llamados de la escuela para la atención de su hijo.

-Establecer en casa normas firmes, específicas, que entiendan claramente todos los miembros de la familia.

-Aplicar la regla de las 3 “C” al disciplinarlo (congruencia, constancia y consecuencia).

-Alabar y reforzar positivamente al niño por seguir las reglas.

-Establecer castigos definidos, razonables y justos cuando su hijo rompa las reglas (eliminar postre, prohibir ver la tv, no salir a jugar, etc)

-Ofrezca recompensa para las buenas acciones, que sean fáciles de cumplir.

-Fijar límites y hacer saber a su hijo que habla en serio.

-Anticipar y planear por adelantado en pareja cómo manejar los comportamientos desafiantes de su hijo.

-Si quieren que su niño los escuche, traten de hablar de espacio, con bajo volumen y breve.

-Evitan el sarcasmo, la burla, la crítica o el castigo físico.

-Organizar y disponer el ambiente de la casa de forma que optimice las oportunidades de éxito y evite conflictos.

-Platicar con su hijo después de una situación de enojo, recordar que detrás del enojo siempre hay otro sentimiento (frustración o rechazo).
-Se debe evitar corregir en público al niño para no avergonzarlo, y al hacerlo decirle la forma correcta en que se pronuncia la palabra sin necesariamente decirle que está mal la forma en que él hace

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